grado decimo

 primer periodo

PLANES DE AULA PRIMER

GRADOS DECIMOS

TEMÁTICA


Historia del arte: contemporáneo Arquitectura, Romanticismo, Realismo, Impresionismo Simbolismo Modernismo.

composición aplicando volumen, texturas

Manejo de elementos de trabajo escuadras 

Manejo de elementos de trabajo  compás

arte óptico ejercicios

Desarrollo de volumenes con formas curvas

 

 COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Conoce y desarrolla habilidades en el uso de sus elementos de trabajo

Entiende las artes plásticas como una herramienta de comunicación

Desarrolla creatividad a partir del conocimiento de conceptos básicos en el proceso del desarrollo del dibujo

 EVALUACIÓN

Calidad en la entrega de talleres

Entrega oportuna de los mismos

Trabajo y comportamiento en clase

 Recuerda que con disciplina y constancia lograremos alcanzar nuestras metas

Atte Doc, JIMMY

TALLER DE ARTÍSTICA PARA DÉCIMO

Manejo de escuadras

Retomando clases y avanzando en nuestro proyecto de vida continuamos adaptándonos a las condiciones de trabajo que nos ofrece esta pandemia, les presento la siguiente actividad, tratando de ser lo más explícita posible para su mejor comprensión. Recordemos que los objetivos de esta clase dentro de la educación es crear un sentido de apreciación, de estética en el desarrollo de sus actividades, de desarrollo motriz fino y de conocimiento como herramienta de comunicación entre otros, de ahí su importancia ya que es para aplicar en cada uno de los aspectos de tu vida. Lo primero que haremos es aprender a manejar nuestros elementos de trabajo y hoy empezamos con las escuadras. Bien a continuación veremos un link que nos muestra un video que nos orienta como hacer este ejercicio.

 


https://www.youtube.com/watch?v=3QK5NybMedU&ab_channel=DiegoFernandoMartinezCabanillas

Este ejercicio lo desarrollas con tus escuadras, observa bien el vídeo, sino tienes forma de verlo,  la imagen anterior te indica como ubicar las escuadras para trazar las líneas paralelas, solo escoge cuatro posiciones para que en cada recuadro trases diferente inclinación. Ten en cuenta que la regla que va abajo sirve de apoyo y esta quieta, bien firme para poder desplazar la que va arriba para trazar las líneas.

Sobre el formato de trabajo debe llenar todos los recuadros y si es necesario repetirlo varias veces hasta que lo veas bien, antes de enviarlo. Y no olvides llenar los datos que te pide el formato con lapicero, ojalá tinta negra.

Recuerda: Con trabajo, disciplina y constancia lograremos los objetivos.

TALLER DE ARSTICA PARA DECIMOS 

tema manejo de compás

 

Estamos por adquirir conocimientos, habilidades y destreza en el manejo de nuestras herramientas de trabajo. Para hoy tenemos el manejo de compas.

Bien a continuación haremos el dibujo que nos enseña el siguiente video…es sobre el manejo del compás determinen ustedes las medidas, desarrolla la siguiente figura, orientado por el video o el proceso que muestran las imágenes. Al final no necesitas colorear, solamente resaltaras la imagen final con el compás.

 

https://www.youtube.com/watch?v=TNjWg2s7Yhk




Recuerda: Con trabajo, disciplina y constancia lograremos los objetivos.


Es muy importante el aprender a manejar nuestros elementos de trabajo, a partir de hoy y durante todo el año este conocimiento será vital en nuestra área, así ponle mucho interés


 TALLER DE ARSTICA PARA DÉCIMO 2022

ARTE CONTEMPORÁNEO

La historia del arte es el relato de la evolución del arte a través del tiempo. Entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través de la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, empleando diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

El arte es una de las manifestaciones más elevadas de la actividad humana, como elemento esencial en el desarrollo y evolución del hombre mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos sonoros, plásticos o lingüísticos.

Se ha demostrado científicamente que el estudio de las bellas artes, desde edad temprana, cultiva en el ser humano una sensibilidad que lo lleva a desarrollar una ética muy sólida en su vida adulta.

Actividad

1.       Sobre los formatos que sean necesarios escribiremos un resumen del texto que anexo …ojo deben hacer renglones de un cms para escribir el resumen…relacionar al menos una imagen

2.       En un formato aparte relacionar biografía de un representante de este movimiento artístico mostrando una imagen de una de sus obras

3.       Para entender mejor este tema observa estos vídeos, puedes complementar tu resumen con el apoyo de estos vídeos









Arte contemporáneo

Entre finales del siglo XVIII y principios del XIX se sentaron las bases de la sociedad contemporánea, marcada en el terreno político por el fin del absolutismo y la instauración de gobiernos democráticos —impulso iniciado con la Revolución francesa—; y, en lo económico, por la Revolución Industrial y el afianzamiento del capitalismo, que tendrá respuesta en el marxismo y la lucha de clases. En el terreno del arte, comienza una dinámica evolutiva de estilos que se suceden cronológicamente cada vez con mayor celeridad, que culminará en el siglo XX con una atomización de estilos y corrientes que conviven y se contraponen, se influyen y se enfrentan. Surge el arte moderno como contraposición al arte académico, situándose el artista a la vanguardia de la evolución cultural de la humanidad.

Estilísticamente, la primera mitad de siglo vio un cierto eclecticismo de las formas, así como un revival de estilos anteriores reinterpretados según conceptos modernos: es el llamado historicismo, que produjo movimientos como el neorrománico, el neogótico, el neobarroco, etc. Entre sus principales artífices cabe recordar a: John Nash, Augustus Pugin, Viollet-le-Duc, etc. En Estados Unidos surgió una nueva tipología de edificio, el rascacielos, fomentado por la denominada Escuela de Chicago (William Le Baron Jenney, Louis Sullivan). A finales de siglo surgió el modernismo,nota 15​ que supuso una gran revolución en el terreno del diseño, con nombres como Victor Horta, Henry van de Velde, Hector Guimard, Charles Rennie Mackintosh, Otto Wagner, Adolf Loos, Joseph Maria Olbrich, Hendrik Petrus Berlage, Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch, etc.113​

Romanticismo

La Libertad guiando al pueblo (1830), de Eugène Delacroix, Museo del Louvre, París.

Movimiento de profunda renovación en todos los géneros artísticos, los románticos pusieron especial atención en el terreno de la espiritualidad, de la imaginación, la fantasía, el sentimiento, la evocación ensoñadora, el amor a la naturaleza, junto a un elemento más oscuro de irracionalidad, de atracción por el ocultismo, la locura, el sueño. Se valoró especialmente la cultura popular, lo exótico, el retorno a formas artísticas menospreciadas del pasado —especialmente las medievales—, y adquirió notoriedad el paisaje, que cobró protagonismo por sí solo. Cobraron también importancia las artes gráficas, principalmente la litografía y el grabado en madera.

En pintura, después de una fase prerromántica donde podríamos citar a William Blake y Johann Heinrich Füssli, destacaron Hubert Robert, Eugène Delacroix, Théodore Géricault, Francesco Hayez, John Constable, Joseph Mallord William Turner, Caspar David Friedrich, Karl Friedrich Schinkel, Philipp Otto Runge, etc. Una derivación del romanticismo fue el movimiento alemán de los Nazarenos, inspirados en el Quattrocento italiano y en el Renacimiento alemán, principalmente Durero (Friedrich Overbeck, Peter Cornelius, Franz Pforr). En España destacaron Genaro Pérez Villaamil, Valeriano Domínguez Bécquer, Leonardo Alenza y Eugenio Lucas.

En escultura prevalecen las formas neoclásicas, reinterpretadas según las nuevas temáticas románticas. Cabría citar en Francia a: François Rude, que evolucionó del neoclasicismo al romanticismo (La Marsellesa, 1832); Antoine-Louis Barye, especializado en figuras de animales; Jean-Baptiste Carpeaux, artista polivalente con gusto por lo espectacular; y David d'Angers, autor del relieve del frontón del Panteón de París (1830-1837). En Alemania destacaron: Christian Daniel Rauch, Rudolf Schadow y Johann Heinrich Dannecker.114​

Realismo pictórico

Desde mediados de siglo surgió una tendencia que puso énfasis en la realidad, la descripción del mundo circundante, especialmente de obreros y campesinos en el nuevo marco de la era industrial, con un cierto componente de denuncia social, ligado a movimientos políticos como el socialismo utópico.

En pintura destacaron Camille Corot, Gustave Courbet, Jean-François Millet, Honoré Daumier, Adolph von Menzel, Hans Thoma, Ilya Repin y Marià Fortuny. Ligado al realismo estuvieron dos escuelas paisajísticas: la francesa de Barbizon (Théodore Rousseau, Charles-François Daubigny, Narcisse-Virgile Díaz de la Peña), marcada por un sentimiento panteísta de la naturaleza; y la italiana de los Macchiaioli (Silvestro Lega, Giovanni Fattori, Telemaco Signorini), de corte antiacadémico, caracterizada por el uso de manchas (macchia en italiano, de ahí el nombre del grupo) de color y formas inacabadas, esbozadas. En Gran Bretaña surgió la escuela de los prerrafaelitas, que se inspiraban —como su nombre indica— en los pintores italianos anteriores a Rafael, así como en la recién surgida fotografía, destacando Dante Gabriel Rossetti, Edward Burne-Jones, John Everett Millais y Ford Madox Brown.119​

La escultura se basó igualmente en el fiel reflejo de la sociedad, con predilección por figuras de obreros y personajes marginales. Destacan: Max Klinger, Adolf von Hildebrand, Aimé-Jules Dalou, los hermanos Agapito y Venancio Vallmitjana, Ricardo Bellver, Mariano Benlliure y, especialmente, Constantin Meunier, principal evocador de la figura del proletario, con cierto aire idealizado, el obrero como héroe moderno (El Pudelador, 1884-1888)..

Impresionismo: fue un movimiento profundamente innovador, que supuso una ruptura con el arte académico y una transformación del lenguaje artístico, iniciando el camino hacia los movimientos de vanguardia. Los impresionistas se inspiraban en la naturaleza, de la que pretendían captar una «impresión» visual, la plasmación de un instante en el lienzo —por influjo de la fotografía—, con una técnica de pincelada suelta y tonos claros y luminosos, valorando especialmente la luz. Surgió una nueva temática, derivada de la nueva forma de observar el mundo: junto a los paisajes y marinas, aparecen vistas urbanas y nocturnas, interiores con luz artificial, escenas de cabaré, circo y music-hall, personajes de la bohemia, mendigos, marginados, etc. Cabe mencionar como principales representantes a Édouard Manet —considerado un precursor—, Claude Monet, Camille Pissarro, Alfred Sisley, Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas. Igual de renovador fue en el terreno de la escultura el papel de Auguste Rodin, que sentó las bases de la escultura del siglo XX (El pensador, 1880-1900; Los burgueses de Calais, 1884-1886). También destacó Medardo Rosso, que conduciría la escultura hacia la desintegración de la forma.

Neoimpresionismo: evolucionando desde el impresionismo, los neoimpresionistas se preocuparon más de los fenómenos ópticos, desarrollando la técnica del puntillismo, consistente en componer la obra mediante una serie de puntos de colores puros, que se colocan junto a otros de colores complementarios, fusionándose en la retina del espectador en un nuevo tono. Sus principales representantes fueron Georges Seurat y Paul Signac. Otra variante fue el divisionismo, surgido en Italia en ambientes de inconformismo social cercanos al anarquismo. Esta técnica se caracteriza por la proximidad de colores descompuestos, con largas pinceladas que, observadas a larga distancia, producen un efecto de composición. Este estilo fue practicado principalmente por Giovanni Segantini, Giuseppe Pellizza da Volpedo y Gaetano Previati, e influyó en el futurismo italiano.

Postimpresionismo: fueron una serie de artistas que, partiendo de los nuevos hallazgos técnicos efectuados por los impresionistas, los reinterpretaron de manera personal, abriendo distintas vías de desarrollo de suma importancia para la evolución del arte en el siglo XX. Así, más que un determinado estilo, el postimpresionismo fue una forma de agrupar a diversos artistas de distinto signo: Henri de Toulouse-Lautrec, autor de escenas de circo y cabaret esbozadas con rápidos apuntes del natural; Paul Gauguin experimentó con la profundidad dando un nuevo valor al plano pictórico, con colores planos de carácter simbólico; Paul Cézanne estructuraba la composición en formas geométricas (cilindro, cono y esfera), en una síntesis analítica de la realidad precursora del cubismo; Vincent van Gogh fue autor de obras de fuerte dramatismo y prospección interior, con pinceladas sinuosas y densas, de intenso colorido, deformando la realidad, a la que otorgó un aire onírico. En España podemos reseñar a Joaquín Sorolla, autor de escenas populares donde destaca la utilización de la luz.124​

En paralelo a la pintura, la música impresionista hace primar la armonía sobre la melodía, igual que en la pintura prevalece el color sobre la línea. Se deja al espectador la reconstrucción de una composición musical, hecha a base de partes, de sugerencias. Su principal representante, Claude Debussy, rechazó el cromatismo tónico, introduciendo nuevos acordes de cinco y seis tonos, opuestos a las escalas habituales.

Simbolismo y Pintura simbolista.

Estilo de corte fantástico y onírico, surgió como reacción al naturalismo de la corriente realista e impresionista, poniendo especial énfasis en el mundo de los sueños, así como en aspectos satánicos y terroríficos, el sexo y la perversión. Una característica principal del simbolismo fue el esteticismo, reacción al utilitarismo imperante en la época y a la fealdad y materialismo de la era industrial. Frente a ello, el simbolismo otorgó al arte y a la belleza una autonomía propia, sintetizada en la fórmula de Théophile Gautier «el arte por el arte» (L'art pour l'art), llegando incluso a hablarse de «religión estética». La belleza se alejó de cualquier componente moral, convirtiéndose en el fin último del artista, que llega a vivir su propia vida como una obra de arte —como se puede apreciar en la figura del dandy—. Destacaron: Gustave Moreau, Odilon Redon, Pierre Puvis de Chavannes, James McNeill Whistler, Lawrence Alma-Tadema, Arnold Böcklin, Ferdinand Hodler y Gustav Klimt, así como el grupo de los Nabis (Maurice Denis, Paul Sérusier, Pierre Bonnard, Félix Vallotton y el escultor Aristide Maillol). Ligado al simbolismo estuvo también el llamado arte naïf, cuyos autores eran autodidactas, con una composición algo ingenua y desestructurada, instintiva, con cierto primitivismo, aunque plenamente consciente y expresiva (Henri Rousseau, Séraphine Louis, Grandma Moses).

Modernismo (arte)

En paralelo a la arquitectura, el modernismo  ​ también se desarrolló en pintura, surgiendo una notable escuela en Cataluña, con artistas como Ramon Casas y Santiago Rusiñol, con un estilo caracterizado por una temática naturalista de ambiente sombrío, con una cierta influencia del impresionismo francés. Más tarde se recibió la influencia del simbolismo, practicado por el mismo Rusiñol y por artistas como Alexandre de Riquer, Adrià Gual y Joan Llimona. En escultura cabe mencionar a Eusebi Arnau, Josep Llimona y Miguel Blay. En un llamado «posmodernismo»nota 16​ se encuentran nombres como Isidre Nonell y Joaquim Mir, así como hallamos la presencia de un joven Pablo Picasso, que se adentró en el ambiente modernista alrededor del año 1900, hecho que supuso un cambio en su trayectoria y su adscripción al arte de vanguardia, como podemos ver en su etapa fauvista (1900-1901) y en el simbolismo de la «época azul» (1901-1904), para desembocar finalmente en el cubismo.

En el resto de Europa, la pintura modernista estuvo muy ligada al mundo del diseño y la ilustración, especialmente al cartelismo, nuevo género artístico a caballo entre la pintura y las artes gráficas, ya que se basaba en un diseño realizado por un pintor o ilustrador, para ser luego reproducido en serie. En su génesis fue determinante el aspecto publicitario del cartel, aunque pronto se dedicó también a la divulgación de eventos y a la propaganda política e institucional. Entre los diversos artistas dedicados a la pintura o el cartel conviene recordar a Alfons Mucha, Aubrey Beardsley, Jan Toorop, Fernand Khnopff, etc.

El modernismo, por su carácter ornamental, supuso una gran revitalización de las artes aplicadas, especialmente la carpintería, la forja, la vidriería, la cerámica, el moldeado en yeso, la impresión (libros, revistas, postales), la joyería, el mosaico, etc.129​ A ello ayudaron los nuevos procedimientos industriales, que permitían la fabricación en serie. Cobró especial relevancia el diseño, el proceso creador del artista, que materializa su creación en el bosquejo de la obra, que puede ser luego realizada por diversos artesanos. Entre sus principales artífices destacaron Émile Gallé (ceramista y vidriero), René Lalique (orfebre), Koloman Moser (diseñador), Louis Comfort Tiffany (joyero y vidriero), Gaspar Homar (ebanista), etc. También tuvo especial relevancia el movimiento inglés Arts and Crafts («Artes y Oficios»), promovido por John Ruskin y William Morris, que defendía una revalorización del trabajo artesanal y propugnaba el retorno a las formas tradicionales de fabricación, estipulando que el arte debe ser tan útil como bello.130​

Historia de la fotografía

En el siglo XIX apareció una nueva tecnología que permitía captar imágenes del natural, a través del principio de la cámara oscura. Pese a ser una realización puramente técnica, pronto se vislumbró la artisticidad de este nuevo medio, pues la obra resultante podía ser considerada artística en cuanto suponía la intervención de la creatividad de la persona que capta la imagen, derivada de la labor de percepción, diseño y narratividad efectuada en la toma de la imagen. Así, pronto la fotografía pasó a ser considerada una de las artes, concretamente la octava.nota 17​

Esta nueva técnica comenzó con las investigaciones de Joseph Nicéphore Niépce, que logró la primera fotografía en 1816, en negativo sobre papel, a partir de donde se fueron perfeccionando los procedimientos técnicos para su captación y reproducción. La construcción del daguerrotipo por Louis-Jacques-Mandé Daguerre supuso un nuevo adelanto, consiguiendo impresionar placas metálicas y fijar la imagen con un baño de sal y mercurio. Otro de los pioneros fue William Henry Fox Talbot, que en 1835 inventó el negativo, que permitía sacar diversas copias de la imagen obtenida. Hippolyte Bayard logró en 1840 la fotografía en positivo directo. Otro precursor, John Frederick William Herschel, fue el creador del término fotografía, así como negativo y positivo, e instantánea cuando se redujo el tiempo de exposición (25/100 de segundo). En 1888 George Eastman lanzó la película de celuloide y el aparato Kodak, pequeña cámara cargada con 100 clichés. La primera fotografía en color fue obtenida por James Clerk Maxwell en 1861; sin embargo, la primera placa fotográfica en color (Autochrome) no llegó a los mercados hasta 1907.

A partir de entonces la fotografía se popularizó, ya que era un medio que no requería grandes cualidades personales, simplemente el dominio de la técnica, apareciendo numerosos aficionados que se lanzaron a plasmar el mundo en imágenes. Surgieron los primeros estudios y laboratorios fotográficos, dedicados en principio sobre todo al retrato, aunque posteriormente a todo tipo de eventos y a imágenes del natural. También apareció la fotomecánica y las primeras publicaciones ilustradas, siendo pioneros los álbumes de Excursions Daguerriennes (1841-1842) y, como primer libro ilustrado, Pencil of Nature (1844), de Fox Talbot. Igualmente apareció la fotografía documental, especialmente en cuanto a la plasmación de conflictos bélicos, siendo las guerras de Crimea y de Secesión americana las primeras en ser retratadas.

A finales de siglo se empezó a considerar la fotografía como un arte, surgiendo el pictorialismo como primer movimiento artístico fotográfico; este tenía la pretensión de hacer fotografías con una composición de tipo pictórico, con influencia del impresionismo. Entre los fotógrafos más destacados del siglo XIX se puede citar a Gaspard-Félix Tournachon, Louis Désiré Blanquart-Evrard, André Adolphe Eugène Disdéri, David Octavius Hill, John Thomson, Julia Margaret Cameron, Oscar Gustav Rejlander, Eadweard Muybridge, Étienne-Jules Marey, Jacob August Riis, etc.132​

Arte del siglo XX

El arte del siglo XX experimentó una profunda transformación: en una sociedad más materialista, más consumista, el arte se dirige a los sentidos, no al intelecto. Igualmente, ha cobrado especial relevancia el concepto de moda, una combinación entre la rapidez de las comunicaciones y el aspecto consumista de la civilización actual. Surgieron así los movimientos de vanguardia, que pretendían integrar el arte en la sociedad, buscando una mayor interrelación artista-espectador, ya que es este último el que interpreta la obra, pudiendo descubrir significados que el artista ni conocía. Las últimas tendencias artísticas han perdido incluso el interés por el objeto artístico: el arte tradicional era un arte de objeto, el actual de concepto. Hay una revalorización del arte activo, de la acción, de la manifestación espontánea, efímera, del arte no comercial (arte conceptual, happening, environment).

Vanguardismo

En los primeros años del siglo XX se forjaron las bases del llamado arte de vanguardia: el concepto de realidad fue cuestionado por las nuevas teorías científicas (la subjetividad del tiempo de Bergson, la relatividad de Einstein, la mecánica cuántica); también influyó la teoría del psicoanálisis de Freud. Por otra parte, las nuevas tecnologías provocaron que el arte cambiase de función, ya que la fotografía y el cine ya se encargaban de plasmar la realidad. Gracias a las colecciones etnográficas fomentadas por el colonialismo europeo los artistas tuvieron contacto con el arte de otras civilizaciones (africano, asiático, oceánico), que aportó una visión más subjetiva y emotiva del arte. Todos estos factores comportaron un cambio de sensibilidad que se tradujo en la búsqueda de nuevas formas de expresión por parte del artista.

Fauvismo (1905-1908): primer movimiento vanguardista​ del siglo XX, el fauvismo supuso una experimentación en el terreno del color, que es concebido de modo subjetivo y personal, aplicándole valores emotivos y expresivos, independientes respecto a la naturaleza. Destacan Henri Matisse, Albert Marquet, Raoul Dufy, André Derain, Maurice de Vlaminck y Kees van Dongen.

Expresionismo (1905-1923): surgido como reacción al impresionismo, los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista —la «expresión»— frente a la plasmación de la realidad —la «impresión»—, reflejando en sus obras una temática personal e intimista con gusto por lo fantástico, deformando la realidad para acentuar el carácter expresivo de la obra. Con precedentes en las figuras de Edvard Munch y James Ensor, se formó principalmente en torno a dos grupos: Die Brücke (Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Karl Schmidt-Rottluff, Emil Nolde), y Der Blaue Reiter (Vasili Kandinski, Franz Marc, August Macke, Paul Klee). Otros exponentes fueron el Grupo de Viena (Egon Schiele, Oskar Kokoschka) y la Escuela de París (Amedeo Modigliani, Marc Chagall, Georges Rouault, Chaïm Soutine). Figuras individuales serían: José Gutiérrez Solana, Constant Permeke, Cândido Portinari, Oswaldo Guayasamín, etc. También se suele considerar como una derivación del expresionismo el grupo Nueva Objetividad (George Grosz, Otto Dix, Max Beckmann). En México tuvo su expresión en el muralismo de José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros135​ y Rufino Tamayo, e influyó en la obra de Frida Kahlo. En escultura destacaron Ernst Barlach, Wilhelm Lehmbruck y Käthe Kollwitz.

Cubismo (1907-1914): este movimiento se basó en la deformación de la realidad mediante la destrucción de la perspectiva espacial de origen renacentista, organizando el espacio de acuerdo con una trama geométrica, con visión simultánea de los objetos, una gama de colores fríos y apagados, y una nueva concepción de la obra de arte, con la introducción del collage. La figura principal de este movimiento fue Pablo Picasso, uno de los grandes genios del siglo XX, junto a Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Juan Gris y Fernand Léger, así como Alexander Archipenko, Jacques Lipchitz, Pablo Gargallo y Julio González en escultura. Una derivación del cubismo fue el orfismo de Robert Delaunay, así como el rayonismo ruso, síntesis de cubismo, futurismo y orfismo (Mijaíl Larionov, Natalia Goncharova). Igualmente, el purismo fue un movimiento poscubista (Amédée Ozenfant, Le Corbusier).

Futurismo (1909-1930): movimiento italiano que exaltó los valores del progreso técnico e industrial del siglo XX, destacando aspectos de la realidad como el movimiento, la velocidad y la simultaneidad de la acción. El futurismo aspiraba a transformar el mundo, a cambiar la vida, mostrando un concepto idealista y algo utópico del arte como motor de la sociedad. Fue el primer movimiento que se proclamó con un manifiesto (redactado por Filippo Tommaso Marinetti), sello distintivo de los futuros movimientos de vanguardia, que denotaba además la interrelación entre las diversas artes. Destacan en pintura Giacomo Balla y Gino Severini, y Umberto Boccioni en escultura.136​

Arte abstracto (1910-1932): cuestionado el concepto de realidad por las nuevas teorías científicas, y con el surgimiento de nuevas tecnologías como la fotografía y el cine, que ya se encargaban de plasmar la realidad, se produjo la génesis del arte abstracto: el artista ya no intenta reflejar la realidad, sino su mundo interior, expresar sus sentimientos. El arte pierde todo aspecto real y de imitación de la naturaleza para centrarse en la simple expresividad del artista, en formas y colores que carecen de cualquier componente referencial. Iniciado por Vasili Kandinski, fue desarrollado por el movimiento neoplasticista (De Stijl), con figuras como Piet Mondrian y Theo Van Doesburg en pintura, y Georges Vantongerloo en escultura.

Constructivismo (1914-1930): surgido en la Rusia revolucionaria, fue un estilo comprometido políticamente que pretendía a través del arte realizar una transformación de la sociedad, mediante una reflexión sobre las formas puras artísticas concebidas desde aspectos como el espacio y el tiempo, que generan una serie de obras de estilo abstracto, con tendencia a la geometrización. Destacan Vladimir Tatlin, Lissitzky, Anton Pevsner y Naum Gabo. Una variante fue el suprematismo de Kasimir Malevich.

Dadaísmo (1916-1922): movimiento de reacción a los desastres de la guerra, el dadaísmo supuso un planteamiento radical del concepto de arte, que pierde cualquier componente basado en la lógica y la razón, reivindicando la duda, el azar, lo absurdo de la existencia. Esto se traduce en un lenguaje subversivo, donde se cuestionan tanto las temáticas como las técnicas tradicionales del arte, experimentando con nuevos materiales y nuevas formas de composición, como el collage, el fotomontaje y los ready-made. Destacan Hans Arp, Francis Picabia, Kurt Schwitters y Marcel Duchamp.

Surrealismo (1924-1955): con un claro precedente en la pintura metafísica (Giorgio de Chirico, Carlo Carrà), el surrealismonota 19​ puso especial énfasis en la imaginación, la fantasía, el mundo de los sueños, con una fuerte influencia del psicoanálisis, como se percibe en su concepto de «escritura automática», por la que intentan expresarse liberando su mente de cualquier atadura racional, mostrar la pureza del inconsciente. La pintura surrealista se movió entre la figuración (Salvador Dalí, Paul Delvaux, René Magritte, Max Ernst) y la abstracción (Joan Miró, André Masson, Yves Tanguy). En escultura destacan Henry Moore, Constantin Brâncuşi, Alberto Giacometti y Alexander Calder.137​

 

Últimas tendencias

Desde la Segunda Guerra Mundial el arte ha experimentado una vertiginosa dinámica evolutiva, con estilos y movimientos que se suceden cada vez más rápido en el tiempo. El proyecto moderno originado con las vanguardias históricas llegó a su culminación con diversos estilos antimátericos que destacaban el origen intelectual del arte por sobre su realización material, como el arte de acción y el arte conceptual. Alcanzado ese nivel de prospección analítica del arte, se produjo el efecto inverso —como suele ser habitual en la historia del arte, donde los diversos estilos se enfrentan y se contraponen, el rigor de unos sucede al exceso de otros, y viceversa—, retornando a las formas clásicas del arte, aceptando su componente material y estético, y renunciando a su carácter revolucionario y transformador de la sociedad. Surgió así el arte postmoderno, donde el artista transita sin pudor entre diversas técnicas y estilos, sin carácter reivindicativo, volviendo al trabajo artesanal como esencia del artista. Por último, hay que remarcar a finales de siglo la aparición de nuevas técnicas y soportes en el terreno del arte: video, informática, internet, láser, holografía, etc.

 

Informalismo (1945-1960): conjunto de tendencias basadas en la expresividad del artista, renunciando a cualquier aspecto racional del arte (estructura, composición, aplicación preconcebida del color). Es un arte eminentemente abstracto, donde cobra relevancia el soporte material de la obra, que asume el protagonismo por encima de cualquier temática o composición. Incluye diversas corrientes como el tachismo, el art brut y la pintura matérica. Destacan Georges Mathieu, Hans Hartung, Jean Fautrier, Jean Dubuffet, Lucio Fontana, etc. En España surgieron los grupos El Paso (Antonio Saura, Manolo Millares) y Dau al set (Antoni Tàpies, Modest Cuixart). En escultura cabe citar a Jorge Oteiza y Eduardo Chillida. En Estados Unidos se desarrolló el expresionismo abstracto —también llamado action painting—, caracterizado por la utilización de la técnica del dripping, el chorreado de pintura sobre la tela, sobre la que intervenía el artista con diversos utensilios o con su propio cuerpo. Entre sus miembros figuran Jackson Pollock, Mark Rothko, Franz Kline y Willem de Kooning.

Nueva figuración (1945-1960): como reacción a la abstracción informalista surgió un movimiento que recuperó la figuración, con cierta influencia expresionista y con total libertad de composición. Aunque se basaban en la figuración no quiere decir que ésta fuese realista, sino que podía ser deformada o esquematizada a gusto del artista. En la génesis de este estilo tuvo decisiva influencia la filosofía existencialista y su visión pesimista del ser humano, y entroncaron con el movimiento beat y los angry young men. Entre sus figuras se puede mencionar a Francis Bacon, Lucian Freud, Bernard Buffet, Nicolas de Staël y los miembros del grupo CoBrA (Karel Appel, Asger Jorn, Corneille y Pierre Alechinsky), así como Germaine Richier y Fernando Botero en escultura.

Arte cinético (desde 1950): también llamado op-art (arte óptico), es un estilo que pone énfasis en el aspecto visual del arte, especialmente en los efectos ópticos, que son producidos bien por ilusiones ópticas (figuras ambiguas, imágenes persistentes, efecto de moiré), bien mediante el movimiento o los juegos de luces. Es un arte abstracto pero racional, compositivo, al contrario que el informalismo. Destacan Victor Vasarely, Jesús Rafael Soto, Yaacov Agam, Julio Le Parc, Eusebio Sempere, etc.

Pop art (1955-1970): surgió en Estados Unidos como movimiento de rechazo al expresionismo abstracto, englobando una serie de autores que retornaron a la figuración, con un marcado componente de inspiración popular, tomando imágenes del mundo de la publicidad, la fotografía, el cómic y los medios de comunicación de masas. Con un precedente en el llamado New Dada (Robert Rauschenberg, Jasper Johns), destacaron en el pop art Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Tom Wesselmann, James Rosenquist, Eduardo Paolozzi, Richard Hamilton y, en escultura, Claes Oldenburg.

Nuevo realismo (1958-1970): movimiento francés inspirado en el mundo de la realidad circundante, del consumismo y la sociedad industrial, del que extraen —al contrario que en el pop art— su aspecto más desagradable, con especial predilección por los materiales detríticos. Sus representantes fueron Arman, César Baldaccini, Yves Klein, Jean Tinguely, Piero Manzoni, Daniel Spoerri, Niki de Saint Phalle, etc. Klein y Manzoni fueron antecedentes del arte conceptual: Klein con sus antropometrías y sus cosmogonías (pinturas expuestas a los elementos: fuego, lluvia) o con su exposición Vacío (1958, Galería Iris Clert), donde vendió el espacio vacío de una galería; y Manzoni envasando sus excrementos en lata (Merda d'artista, 1961).

Arte de acción (desde 1960): son diversas tendencias basadas en el acto de la creación artística, donde lo importante no es la obra en sí, sino el proceso creador, en el que además del artista interviene a menudo el público, con un gran componente de improvisación. Engloba diversas manifestaciones artísticas como el happening, la performance, el environment, la instalación, etc. Entre sus figuras destacan Joseph Beuys, Allan Kaprow, Wolf Vostell, Yoko Ono, Nam June Paik y los grupos Fluxus y Gutai.

Minimalismo (1963-1980): con un antecedente en la Nueva abstracción o Abstracción postpictórica (Barnett Newman, Frank Stella, Ellsworth Kelly, Kenneth Noland) el minimalismo fue una corriente que supuso un proceso de desmaterialización que desembocaría en el arte conceptual. Son obras de carácter abstracto, de acusada simplicidad, reducidas a un mínimo motivo, depurado al planteamiento inicial del autor, la base sobre la que habría desarrollado la idea que, sin embargo, queda plasmada en su fase inicial. Destacaron los pintores Robert Mangold y Robert Ryman, y los escultores Carl Andre, Dan Flavin, Donald Judd y Sol LeWitt.

Hiperrealismo (desde 1965): como reacción al minimalismo surgió esta nueva corriente figurativa, caracterizada por su visión superlativa y exagerada de la realidad, que es plasmada con gran exactitud en todos sus detalles, con un aspecto casi fotográfico. Destacan Chuck Close, Richard Estes, Don Eddy, John Salt, Ralph Goings, Antonio López García y, en escultura, George Segal, famoso por sus figuras humanas en yeso.

Arte conceptual (1965-1980): tras el despojamiento matérico del minimalismo, el arte conceptual renunció al sustrato material para centrarse en el proceso mental de la creación artística, afirmando que el arte está en la idea, no en el objeto. Incluye diversas tendencias: el arte conceptual lingüístico, el más purista de la conceptualidad, centrado en la relación arte-lenguaje (Joseph Kosuth); el arte povera, centrado en las instalaciones, generalmente de materiales detríticos (Mario Merz, Jannis Kounellis); el body-art, con el cuerpo humano como soporte (Gilbert and George, Dennis Oppenheim); el land-art, que utiliza la naturaleza como soporte, con un marcado componente efímero (Christo, Walter De Maria, Robert Smithson, Richard Serra); el bio-art, que usa técnicas biológicas (Joe Davis, Estéfano Viu), etc. También podrían enmarcarse en esta corriente diversos géneros de reivindicación social como el arte feminista (Jenny Holzer, Barbara Kruger, Cindy Sherman, Judy Chicago) y el arte homoerótico (Paul Cadmus, Robert Mapplethorpe, Deborah Cherena).

Nuevas tecnologías (desde 1965): la aparición de nuevas tecnologías desde los años 1960 (televisión, video, informática) ha supuesto una gran revolución para el arte no solo en cuanto a nuevos soportes y materiales, sino a nuevas formas de expresión que han ampliado los límites del arte. El videoarte surgió en 1965 con la aparición de la primera cámara de video portátil (la Portapak de Sony). En esta modalidad destaca no solo su componente físico —la emisión de imágenes, generalmente en el marco de instalaciones o performances—, sino el mensaje inherente a la imagen filmada, fusionando el mundo de la comunicación con la cultura popular. Exponentes de esta modalidad son Nam June Paik, Dan Sandin, Bill Viola, Tony Oursler, etc. El sound art (o audio art) se basa en el sonido, ya sea natural, musical, tecnológico o acústico, y se integra en el arte a través de ensamblajes, instalaciones, performances, videoarte, etc. (Laurie Anderson, Brian Eno). La informática e internet han supuesto igualmente un gran impulso para el arte, no solo como soporte sino por sus nuevas posibilidades creativas y, especialmente, por su aspecto interactivo, suponiendo una nueva forma de colaboración entre el artista y el público (Olia Lialina, Heath Bunting, Jake Tilson).

Arte postmoderno (desde 1975): por oposición al denominado arte moderno, es el arte propio de la postmodernidad. Asumen el fracaso de los movimientos de vanguardia como el fracaso del proyecto moderno: las vanguardias pretendían eliminar la distancia entre el arte y la vida, universalizar el arte; el artista postmoderno, en cambio, es autorreferencial, el arte habla del arte, no pretenden hacer una labor social. Destacan artistas individuales como Jeff Koons, David Salle, Jean-Michel Basquiat, Keith Haring, Julian Schnabel, Eric Fischl, Miquel Barceló, etc.; o también diversos movimientos como la transvanguardia italiana (Sandro Chia, Francesco Clemente, Enzo Cucchi, Nicola De Maria, Mimmo Paladino), el neoexpresionismo alemán (Anselm Kiefer, Georg Baselitz, Jörg Immendorff, Markus Lüpertz, Sigmar Polke), el neomanierismo, la figuración libre, etc.139​

Globalización del arte

Instalación del grupo japonés Gutai, en la Bienal de Venecia de 2009.

Durante el proceso de colonización iniciado por las potencias europeas en el siglo XIX, y sobre todo en el XX con el auge de los medios de comunicación (radio, televisión, internet) y el proceso de globalización cultural producido a nivel mundial, el arte se ha estandarizado progresivamente hacia la universalización de estilos, conservando en muchos lugares las formas autóctonas y tradicionales, pero adquiriendo un sello estilístico común perceptible en diversos puntos del planeta. Antiguas formas artísticas basadas en materiales y tipologías tradicionales han abrazado las nuevas tecnologías y un nuevo sentido estético dominado por factores como la moda y la rapidez de difusión de los diversos movimientos artísticos.

En el continente africano aún perduran ciertas formas tradicionales de arte, si bien la colonización europea introdujo el arte occidental, produciéndose cierta mezcolanza de ambos estilos. En muchas partes de África el arte está marcado por la religión islámica, mientras que en otras es más de signo cristiano, pero aún perduran las antiguas formas animistas. El interés por el arte africano en Europa ha llevado a su producción con fines de exportación, principalmente máscaras y esculturas ornamentales de ébano o marfil. Entre los artistas más destacados se puede citar a Ashira Olatunde (de Nigeria), Nicholas Mukomberanwa (de Zimbabue), Henry Tayali (de Zambia) y Eric Adjetey Anang (de Ghana).

En la India, el arte se abrió a mediados del siglo XX a las formas de vanguardia, como se puede apreciar en la intervención de arquitectos extranjeros como Le Corbusier en Chandigarh y Bangalore. Actualmente la India está viviendo un auge en el campo de la creación emergente y las artes plásticas contemporáneas, siendo el artista indio más cotizado el escultor Anish Kapoor, junto al que destacan nombres como Ram Kinker Baij, Sankho Chaudhuri, Ajit Chakravarti y Nek Chand.

El fin de la era imperial supuso la modernización de China, que se abrió más a la influencia occidental. El triunfo de la revolución comunista impuso como arte oficial el realismo socialista, si bien recientemente la nueva política aperturista ha favorecido la llegada de las últimas tendencias artísticas, ligadas a las nuevas tecnologías. En 1989 tuvo gran resonancia la exposición China/Vanguardia, en la Galería Nacional China de Pekín, que mostraba las últimas creaciones del momento, incluyendo tanto obra pictórica como fotografías, instalaciones y performances. Desgraciadamente, los sucesos de Tiananmen provocaron un nuevo retroceso, hasta una nueva apertura en 1992. Los artistas chinos contemporáneos más relevantes son: Qi Baishi, Wu Guanzhong, Pan Yuliang, Zao Wou Ki y Wang Guangyi.

En Japón, el período Meiji (1868-1912) supuso una profunda renovación cultural, social y tecnológica, abriéndose más al exterior y empezando a incorporar los nuevos adelantos conseguidos en Occidente. La pintura presentó entonces dos corrientes: una tradicional (Nihonga), y otra occidentalista (Yōga). En escultura existe igualmente la dualidad tradición-vanguardia. Más recientemente destaca la presencia en el terreno del arte de acción del grupo Gutai, que asimiló la experiencia de la Segunda Guerra Mundial a través de acciones cargadas de ironía, con un gran sentimiento de crispación y una agresividad latente. Artistas destacados del Japón contemporáneo son: Tsuguharu Foujita, Kuroda Seiki, Tarō Okamoto, Chuta Kimura, Leiko Ikemura, Michiko Noda, Yasumasa Morimura, Yayoi Kusama, Yoshitaka Amano, Shigeo Fukuda, Shigeko Kubota, Yoshitomo Nara, Isamu Noguchi y Etsuro Sotoo.140​

 

Recuerda: Con trabajo, disciplina y constancia lograremos los objetivos.


Atte., Doc JIMMY


ARTE OPTICO

El op art, es un estilo de arte visual que hace uso de ilusiones ópticas.  Suele usarse en la crítica e historia del arte la denominación en inglés, op art, aunque también hay referencias al arte óptico. Las obras op art son abstractas, siendo muchas de las piezas más conocidas creadas en blanco y negro.

 https://www.youtube.com/watch?

v=EiW61IOscwM&list=PLAlWbtqRRoSIEjA67ZfhAZoRKM2deh9s5&ab_channel=MARGARIT

AKARMONAARTEYMAS



Actividad: Desarrolla el taller en el formato de trabajo la imagen del video siguiendo las instrucciones

Recuerda: Con trabajo, disciplina y constancia lograremos los objetivos.



Perspectiva oblicua “dos puntos de fuga” 

Oblicuo, es un adjetivo que refiere a algo inclinado. Una recta oblicua es aquella que, al intersecar otra recta, crea un ángulo que no mide 90º (es decir, no se trata de un ángulo recto). ... Dos rectas que son oblicuas no pueden ser perpendiculares y viceversa

La perspectiva de dos puntos de fuga u oblicua se suele usar para composiciones en las que los objetos se observan desde un ángulo. Es la que más se parece a la que tiene el ojo humano, así que es la que más se usa a la hora de dibujar ilustraciones o los fondos de un cómic, en arquitectura para visualizar las edificaciones….

Actividad: sobre su formato desarrollar la siguiente imagen aplicando el concepto de la clase “perspectiva oblicua”, si puede te apoyas en el video que te enseña el siguiente link. Regularmente hemos hechos este tipo de dibujo con nuestras escuadras, pero en esta ocasión lo haremos a pulso para mejorar nuestros trazos, finalmente debes darle la mejor presentación ya sea con colores o a lápiz, también puedes anexarle algún complemento a tu gusto.


https://www.youtube.com/watch?v=VyqlN4GaciA&ab_channel=Nadesdk

 Recuerda: Con trabajo, disciplina y constancia lograremos los objetivos.

Atte., Doc JIMMY



Plan de aula segundo periodo

Temática

•          Desarrollo de letras en perspectiva

•          Conocimiento y aplicación canon de la cabeza humana

•          aplicación de la perspectiva en la composición

•          Desarrollo de textura, y volumen en la composición

•          Desarrollo de figuras decorativas a partir de tus elementos de trabajo

taller de manualidades

 

Competencias a desarrollar

•          Desarrollo creativo y manual con sus elementos de trabajo

•          conoce y aplica conocimientos básicos del dibujo técnico de diseño

•          Desarrolla habilidad en precisión de trazos y medidas con sus elementos de trabajo

 

Evaluación

•          Entrega oportuna de talleres

•          Calidad en la presentación de talleres

•          Asistencia y participación en clase

Actividad:

Sobre el formato de trabajo deben escribir el plan de aula para este periodo y en el mismo formato se debe desarrollar un dibujo libre inspirado en la última temática del periodo anterior… y todos los datos deben estar completos …para este periodo iniciamos con el formato número 2/1.

Y no olvides llenar los datos que te pide el formato con lapicero, ojalá tinta negra.

Recuerda: Con trabajo, disciplina y constancia lograremos los objetivos. 


 TALLER DE ARTÍSTICA  


 TALLER DE ARSTICA 

Perspectiva oblicua “dos puntos de fuga”

Oblicuo, es un adjetivo que refiere a algo inclinado. Una recta oblicua es aquella que, al intersecar otra recta, crea un ángulo que no mide 90º (es decir, no se trata de un ángulo recto). ... Dos rectas que son oblicuas no pueden ser perpendiculares y viceversa.

La perspectiva de dos puntos de fuga u oblicua se suele usar para composiciones en las que los objetos se observan desde un ángulo. Es la que más se parece a la que tiene el ojo humano, así que es la que más se usa a la hora de dibujar ilustraciones o los fondos de un cómic, en arquitectura para visualizar las edificaciones….

Actividad: sobre su formato desarrollar nombre y edad en números en el elemento que va arriba, aplicando el concepto de la clase “perspectiva oblicua”,  te apoyas en el video que te enseña el siguiente link. Regularmente hemos hechos este tipo de dibujo con nuestras escuadras, finalmente debes darle la mejor presentación ya sea con colores o a lápiz.

este video es de asesoría sobre el tema


https://www.youtube.com/watch?v=qSWqxNShAW0&ab_channel=ArtesmundoArtesmundo

   

Sigue el proceso, paso a paso y no olvides iniciar con la línea de horizonte y marcando los dos puntos de fuga donde nacen las líneas que guían la altura de los elementos de la composición.

 Recuerda: Con trabajo, disciplina y constancia lograremos los objetivos.


Atte., Doc JIMMY



 TALLER DE ARSTICA 

Dibujando la cabeza humana


En toda composición, ya sea un retrato, un grupo de personajes, una puesta en escena, etc. la cabeza de los protagonistas será siempre un fuerte punto focal. El saber dibujarla sería una base sólida no solo sobre la anatomía humana, sino del dibujo en general. Desde este punto podrías definir un estilo propio, siguiendo por el resto del cuerpo y otros fundamentos como la perspectiva y los valores (luces y sombras).

Si tomamos la cabeza y nos quitamos los ojos, la nariz, los labios y las orejas, nos quedamos con dos masas simples. Una bola para el cráneo y una forma cuadrada para la mandíbula. El cráneo es esférico, pero con lados aplanados. Por lo tanto, cortar una rebanada de ambos lados nos da una representación muy cercana a la masa craneal real. Desde el perfil, este plano será un círculo perfecto, pero al dibujarlo desde cualquier otro ángulo, parecerá un óvalo debido a la perspectiva. Divide este óvalo en cuadrantes. La línea vertical representa el comienzo de la mandíbula. La línea horizontal representa la línea de la frente. La parte superior e inferior del óvalo te ayudan a encontrar la línea del cabello y la parte inferior de la nariz.

El ancho del óvalo dependerá de la dirección en que la persona esté mirando. Compara el tamaño del plano frontal con el tamaño del plano lateral. La parte superior del óvalo cae en la esquina de la frente, donde el plano frontal se encuentra con el plano lateral. Esta área suele ser redondeada, por lo que está abierta a la interpretación del artista. He encontrado que generalmente se encuentra cerca del final de la ceja. La línea en el plano frontal representa la ceja, así que prestemos atención al ángulo de una ceja a la otra. La inclinación vertical se indica mediante un ángulo a lo largo del plano lateral. Si la cabeza está inclinada hacia arriba, el ángulo apuntará hacia arriba y si la cabeza está inclinada hacia abajo, el ángulo apuntará hacia abajo. El grado de inclinación determinará qué tan pronunciada será la línea. Me gusta usar el ángulo de la oreja a la frente. Luego, en la base de la línea vertical, dibuja una curva idéntica a la línea de la ceja. Esto representa la parte inferior de la nariz. Trazar la misma línea de nuevo desde la parte superior del óvalo te lleva a la línea del cabello. El rostro se puede dividir en tercios casi perfectos, barbilla, nariz, frente y cabello. Podemos usar las medidas que ya hemos encontrado para saber dónde debería estar el mentón. Observa la forma general de la mandíbula, y dibuja los ángulos principales comenzando desde la caja, y terminando en el plano lateral de la cabeza. Por lo general, es aproximadamente a mitad de camino en el óvalo, o un poco más atrás. ¡Ahora que tenemos la base de la cabeza establecida, podemos terminarlo poniendo todas las características!   …… a continuación relaciono video de apoyo

https://www.youtube.com/watch?v=E6Kn_w6ubZg&ab_channel=ArteDivierte



ACTIVIDAD en tu formato desarrollar la cara masculina y femenina en diferentes posiciones

Recuerda: Con trabajo y disciplina lograremos los objetivos.

Atte., Doc JIMMY

 



TALLER DE ARTÍSTICA 

LA PERSPECTIVA EN LA COMPOSICIÓN

La composición grafica es una representación en un soporte de dos dimensiones y una de las formas más comunes de incrementar el interés y la realidad sobre ella es dándole profundidad con la perspectiva. Es una gran aliada en la composición dado que la sensación de profundidad, nos puede acercar a la realidad y nos permite sumergirnos dentro de la imagen real quedando atrapado en ella.



Desarrolla en tu formato la imagen anterior teniendo en cuento el concepto expresado y sobre el cual hemos trabajado con anterioridad al final debes aplicarle colores mostrando luces, sombras y texturas que te acerquen a la imagen real ojo deben ocupar toda el área de trabajo del formato

 

Si tienes la posibilidad te doy este enlace para un video sobre el tema que te sirve de apoyo

https://www.youtube.com/watch?v=j3XeelTJkf0

… Lee con detenimiento…Atte. Doc  Jimmy


Perspectiva oblicua “dos puntos de fuga”

VISTA INTERIOR

Oblicuo, es un adjetivo que refiere a algo inclinado. Una recta oblicua es aquella que, al intersecar otra recta, crea un ángulo que no mide 90º (es decir, no se trata de un ángulo recto). ... Dos rectas que son oblicuas no pueden ser perpendiculares y viceversa

La perspectiva de dos puntos de fuga u oblicua se suele usar para composiciones en las que los objetos se observan desde un ángulo. Es la que más se parece a la que tiene el ojo humano, así que es la que más se usa a la hora de dibujar ilustraciones o los fondos de un cómic, en arquitectura para visualizar las edificaciones….

Actividad: sobre su formato desarrollar la siguiente imagen aplicando el concepto de la clase “perspectiva oblicua”, si puede te apoyas en el video que te enseña el siguiente link. Regularmente hemos hechos este tipo de dibujo con nuestras escuadras, pero en esta ocasión lo haremos a pulso para mejorar nuestros trazos, finalmente debes darle la mejor presentación ya sea con colores o a lápiz, también puedes anexarle algún complemento a tu gusto.





 Lee con detenimiento…Atte. Doc  Jimmy


CONSTRUCCION DE FIGURAS IMPOSIBLES 

Las formas imposibles son una serie de formas imaginarias porque su construcción en las tres dimensiones conocidas no se puede dar. La representación de estos objetos es por medio de dibujos u otros recursos tecnológicos 

ACTIVIDAD: sobre el formato de trabajo realizar la siguiente imagen haciendo uso de tus escuadras...primero debes realizar un triangulo equilátero girado 90 grados a la ,  una medida de 15 cms por lado, cada cubo que conorma la figura es de 2 cms con una separacion de 1 cms.

 https://i.pinimg.com/236x/6d/09/b2/6d09b266a7cd67417bc74941d2f777ae--time-cube-cube-pattern.jpg

Recuerda: Con trabajo, disciplina y constancia lograremos los objetivos

Docente:  JIMMY




TALLER DE ARTÍSTICA 
TALLER DE MANUALIDADES 


Las manualidades les ayudan a desarrollar la paciencia, la destreza y la movilidad de sus manos. Gracias a sus pequeñas obras de arte, aprenden nuevos conceptos y asimilan mejor los ya aprendidos. Potencian su iniciativa, imaginación, entusiasmo y dotes artísticas.

Se pueden realizar manualidades con unas infinidades de materiales como: papel, cartón, cartulina, foami, tela, fieltro, arcilla, plástico, lana, vidrio, envases reciclados, ceras de colores, pintura, hilo, madera, alambre, etc. Son trabajos realizados con las manos o con ayuda de herramientas.

Actividad: A partir del siguiente video te orientas, observa la técnica  para desarrollar la actividad, con ¼ de cartón paja y con temperas y pinceles lo lograras. 

estas son opciones para presentar la manualidad y a continuación presento otras opciones para que escojas

https://www.youtube.com/watch?v=-RKF8ax5lUU&t=4s&ab_channel=JohnBeckley



https://www.youtube.com/watch?v=C1IQ_t_Yg6w&ab_channel=FionaArt


Recuerda: Con trabajo, disciplina y constancia lograremos los objetivos

Docente:  JIMMY



PLAN DE AULA TERCER PERIODO 

Temática      

•          aplicación de la perspectiva en la composición

•          Desarrollo de textura, y volumen en la composición

•          Desarrollo de figuras decorativas a partir de tus elementos de trabajo

Manualidad “figura navideña “

•         Desarrollo de caricaturas

•         Desarrollo de perspectiva tres puntos de fuga 

Competencias a desarrollar

•          Desarrollo creativo y manual con sus elementos de trabajo

•          conoce y aplica conocimientos básicos del dibujo técnico de diseño

•          Desarrolla habilidad en precisión de trazos y medidas con sus elementos de trabajo

Evaluación

•          Entrega oportuna de talleres

•          Calidad en la presentación de talleres

•          Asistencia y trabajo en clase

Actividad:

Sobre el formato de trabajo deben escribir el plan de aula para este periodo y en el mismo formato se debe desarrollar un dibujo libre inspirado en la última temática del periodo anterior… y todos los datos deben estar completos… Y no olvides llenar los datos que te pide el formato con lapicero, ojalá tinta negra.

 

Recuerda: Con trabajo, disciplina y constancia lograremos los objetivos.


Arte óptico

El op art, es un estilo de arte visual que hace uso de ilusiones ópticas.  Suele usarse en la crítica e historia del arte la denominación en inglés, op art, aunque también hay referencias al arte óptico. Las obras op art son abstractas, siendo muchas de las piezas más conocidas creadas en blanco y negro.

Desarrolla el taller siguiendo el video que te muestra el enlace.

 


Desarrolla el taller en el formato de trabajo iniciando con una circunferencia y su centro has un triángulo equilátero ( lados iguales) al final dale la misma presentación a blanco y negro


IX TALLER DE ARSTICA PARA DECIMOS:

 

PERSPECTIVA A DOS PUNTOS DE FUGA

 

Recordemos que los objetivos de esta clase dentro de la educacn es crear un sentido de apreciación, de estética en el desarrollo de sus actividades, de desarrollo motriz fino y de conocimiento como herramienta de comunicacn entre otros, de ahí su importancia ya que es para aplicar en cada uno de los aspectos de tu vida.

 Bien a continuación veremos una imagen que nos enseña la casa de sus sueños….o a quien no lgustaría? ..con los conocimientos de perspectiva a dos puntos de fuga desarrollamos este ejercicio.

 Esta actividad la desarrollan en el formato o en una hoja de block previamente se debe dibujar el rotulo similar al del formato, píntalo a tu gusto.

Si es necesario repítelo varias veces hasta que lo veas bien,


Recuerda: Con trabajo, disciplina y constancia lograremos los objetivos.


Atte., Doc JIMMY



PERSPECTIVA TRES PUNTOS DE FUGA


Se dibuja una línea de horizonte y dos puntos de fuga en los extremos. Después se traza un eje a 90° con respecto a la línea de horizonte, se puede trazar en cualquier parte sin ir más allá de los puntos de fuga. Sobre el eje colocamos un tercer punto de fuga en la parte inferior.



ACTIVIDAD

Sobre el formato con la ayuda de sus elementos de trabajo desarrolla la siguiente imagen con la orientación del docente

Recuerda: Con trabajo, disciplina y constancia lograremos los objetivos.

Atte., Doc JIMMY



Como dibujar un rostro explicado











 TALLER DE MANUALIDADES

FIGURA NAVIDEÑA DECORATIVA

Para ambientar nuestra casa en esta bella época que se aproxima, con material para reciclar , es decir darle un nuevo uso, desarrollaremos la siguiente actividad guiada por el video, de esta manera tendremos elementos decorativos muy económicos haciendo uso de nuestra creatividad.

https://www.youtube.com/watch?v=nZlxTKVZJXw&ab_channel=MANUALIDADESHERME

 


 

Recuerda: Con trabajo, disciplina y constancia lograremos los objetivos.

Atte., Doc JIMMY





Manejo de elementos de trabajo




la figura humana en movimiento



perspectiva dos puntos de fuga


pintura abstracta







perspectiva en la composición





textura enla composicion 



arte óptico



taller de manualidades


floreros

como hacer floreros

perspectiva en la composición




TALLER DE MANUALIDADES 

ARTE ABSTRACTO GEOMÉTRICO  EN 3D





COMPOSICION ADSTRACTA GEOMETRICA EN 3D

ESTOS MODELOS SIRVEN DE REFERENCIA PARA ELABORAR SIMILARES DE DISEÑO PROPIO  .

SE PUEDE ELABORAR CON BALSO, MATERIAL DE MADERA QUE SE CONSIGUE EN PAPELERÍAS Y PINTADO CON TEMPERAS SOBRE 1/8 DE CARTÓN PIEDRA.
TAMBIÉN SE PUEDE ELABORAR CON CARTÓN PIEDRA  RECORTADO DE ACUERDO AL DISEÑO Y LUEGO PINTADO CON TEMPERAS.......JUEGUEN CON LOS COLORES SE REQUIERE MUY BUENA PRESENTACIÓN PARA EXPONER.........

Atte, Doc. JIMMY


Textura y volumen en la composicion





Taller de manualidades

I periodo 2020

ESCOGE UNO Y LO DESARROLLAS












Perspectiva dos puntos de fuga





































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