ARTÍSTICA PRIMER PERIODO
PLANES
DE AULA PRIMER PERIODO
GRADOS
TEMÁTICA
Historia del arte antiguo, características y desarrollo
manejo
de elementos de trabajo compás
manejo de elementos de trabajo escuadras
Caligrafía técnica inclinada
Desarrollo de polígonos estrellados inscritos en una circunferencia
arte óptico concepto y aplicación
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
Conoce
y desarrolla habilidades en el uso de sus elementos de trabajo
Entiende
las artes plásticas como una herramienta de comunicación
Desarrolla
creatividad a partir del conocimiento de conceptos básicos en el proceso del
desarrollo del dibujo
EVALUACIÓN
Calidad
en la entrega de talleres
Entrega
oportuna de los mismos
Trabajo
y comportamiento en clase
Recuerda
que con disciplina y constancia lograremos alcanzar nuestras metas
Atte Doc, JIMMY
MANEJO DE ESCUADRAS
Les presento la siguiente actividad, tratando
de ser lo más explícita posible para su mejor comprensión. Recordemos que los
objetivos de esta clase dentro de la educación es crear un sentido de
apreciación, de estética en el desarrollo de sus actividades, de desarrollo
motriz fino y de conocimiento como herramienta de comunicación entre otros, de
ahí su importancia, ya que es para aplicar en cada uno de los aspectos de tu
vida.
Lo primero
que haremos aprender a manejar nuestros elementos de trabajo y hoy empezamos
con las escuadras.
Bien a
continuación veremos un link que nos muestra un video que nos orienta como
hacer este ejercicio.
Este ejercicio lo desarrollas con tus escuadras, observa bien el video, sino tienes forma de ver el video la imagen anterior te indica como ubicar las escuadras para trazar las líneas paralelas, solo escoge cuatro posiciones para que en cada recuadro trases diferente inclinación. Ten en cuenta que la regla que va abajo sirve de apoyo y esta quieta, bien firme para poder desplazar la que va arriba para trazar las líneas.
Sobre el formato de trabajo debe llenar todos los recuadros y si es necesario repetirlo varias veces hasta que lo veas bien, antes de enviarlo
Y no olvides llenar los datos que te pide el formato con lapicero, ojalá tinta negra.
Recuerda: Con
trabajo, disciplina y constancia lograremos los objetivos.
MANEJO DE COMPÁS
Recordemos que los
objetivos
de esta
clase
dentro de
la educación es crear un
sentido de apreciación, de estética en el desarrollo de sus actividades, de desarrollo motriz fino y de conocimiento como herramienta de comunicación entre otros, de ahí su importancia ya
que es
para
aplicar en cada uno de los
aspectos
de tu vida.
En esta ocasión
vamos mejorar nuestras habilidades en el manejo del compás y a continuación haremos
el dibujo que nos enseña el siguiente vídeo…es sobre el manejo del compás
determinen ustedes las medidas, escoja solo uno.
https://www.youtube.com/watch?v=GWnmc-ODoJU&t=5s&ab_channel=JairoTorres
Si es necesario repítelo varias veces hasta que lo veas bien, antes de enviarlo
Recuerda: Con trabajo, disciplina y constancia lograremos los objetivos.
HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO
https://www.youtube.com/watch?v=rUHxLrZwSIY&ab_channel=CARKIPRODUCTIONS
https://www.youtube.com/watchv=I7gIIby02aw&ab_channel=BMImaginer%C3%ADaTallerdeArte
ARTE ANTIGUO
Se denomina así a las creaciones artísticas de la
primera etapa de la historia, iniciadas con la invención de la escritura,
destacando las grandes civilizaciones del Próximo Oriente: Egipto y
Mesopotamia. También englobaría las primeras manifestaciones artísticas de la
mayoría de pueblos y civilizaciones de todos los continentes. En esta época
aparecieron las primeras grandes ciudades, principalmente en cuatro zonas
delimitadas por grandes ríos: el Nilo, el Tigris y el Éufrates, el Indo y el
río Amarillo.
Uno de los grandes avances en esta época fue la
invención de la escritura, generada en primer lugar por la necesidad de llevar
registros de índole económica y comercial. El primer código escrito fue la
escritura cuneiforme, surgida en Mesopotamia alrededor del 3500 a. C.,
practicada en tablillas de arcilla. Estaba basada en elementos pictográficos e
ideográficos, mientras que más adelante los sumerios desarrollaron un anexo
silábico para su escritura, reflejando la fonología y la sintaxis del idioma
sumerio hablado. En Egipto se desarrolló la escritura jeroglífica, con una
primera muestra en la Paleta de Narmer (3100 a. C.). La lengua hebrea fue una
de las primeras que utilizó como método de escritura el alfabeto (abyad,
alrededor del 1800 a. C.), que relaciona un único símbolo a cada fonema; de
aquí derivan los alfabetos griego y latino.
Arte de Mesopotamia
Estatua sedente del príncipe Gudea, patesi de Lagash
(2120 a. C.), Museo del Louvre, París.
El arte mesopotámico se desarrolló en la zona
comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates (actuales Siria e Irak), donde
desde el IV milenio a. C. se sucedieron diversas culturas como los sumerios,
acadios, amorritas, asirios, caldeos, etc. La arquitectura se caracteriza por
el empleo del ladrillo, con un sistema adintelado y la introducción de
elementos constructivos como el arco y la bóveda. Destacan los zigurats,
grandes templos de forma escalonada piramidal, de los que prácticamente no nos
han llegado vestigios, excepto algunos basamentos. La tumba solía ser de
corredor, con cámara cubierta de falsa cúpula, como algunos ejemplos hallados
en Ur. También destacaron los palacios, conjuntos amurallados con un sistema de
terrazas a modo de zigurat, otorgando gran importancia a las zonas ajardinadas
(los jardines colgantes de Babilonia son una de las siete maravillas del mundo
antiguo).
La escultura se desarrolló en talla exenta o relieve,
en escenas religiosas o de caza y militares, con la presencia de figuras
humanas y animales reales o mitológicos. En época sumeria se dieron pequeñas
estatuas de formas angulosas, con piedra de color o pasta en los ojos, en
figuras sin cabello, con las manos en el pecho. En el periodo acadio son
figuras con cabello y larga barba, destacando la estela de Naram-Sin. De la
etapa amorrita (o neosumeria) destacan las representaciones del rey Gudea de
Lagash, con manto y turbante y las manos nuevamente sobre el pecho. En el
dominio babilónico cabe mencionar la famosa estela de Hammurabi. De la
escultura asiria destacan las figuras antropomórficas de toros o genios alados,
que flanqueaban las puertas de los palacios, así como los relieves con escenas
de guerra o caza, como el Obelisco negro de Salmanasar III.9
Con la aparición de la escritura surgió la literatura,
como medio de expresión de la creatividad del ser humano. En la literatura
sumeria destaca el Poema de Gilgamesh, del siglo XVII a. C. Se escribieron una
treintena de mitos sobre las divinidades sumerias y acadias más importantes,
entre los que destacan: el descenso de Inanna a los infiernos y los generados
en torno a los dioses Enki y Tammuz. Otra muestra de relevancia es el poema
Lugal ud melambi Nirpal (Los trabajos de Ninurta), cuyo contenido es de tipo
didáctico y moral. En época acadia destaca el Atrahasis, sobre el mito del
diluvio. En la literatura babilónica es de remarcar el poema Enûma Elish, sobre
la creación del mundo.10
La música se desarrolló en esta región entre el IV y
el III milenio a. C., en rituales de los templos sumerios, donde se cantaban
himnos o salmos (ersemma) a los dioses. El canto litúrgico estaba compuesto de
responsorios —canto alternado entre sacerdotes y coro— y antífonas —canto
alternado entre dos coros—. Tenían varios instrumentos, como el tigi (flauta),
el balag (tambor), la lilis (precursor del timbal), el algar (lira), el zagsal
(arpa) y la adapa (pandero).11
Arte del
Antiguo Egipto
En Egipto surgió una de las primeras grandes
civilizaciones, con obras de arte elaboradas y complejas que suponen ya una
especialización profesional por parte del artista/artesano. Su arte era
intensamente religioso y simbólico, con un poder político fuertemente
centralizado y jerarquizado, otorgando una gran relevancia al concepto
religioso de inmortalidad, principalmente del faraón, nota 1 para el que se
construyen obras de gran monumentalidad. Iniciado alrededor del 3000 a. C., el
arte egipcio perduró hasta la conquista de Alejandro Magno, si bien su
influencia persistió en el arte copto y bizantino.
La arquitectura se caracteriza por su monumentalidad
con el empleo de la piedra, en grandes bloques, con sistema constructivo
adintelado y sólidas columnas. Destacan los monumentos funerarios, con tres
tipologías principales: la mastaba, tumba de forma rectangular; la pirámide,
que puede ser escalonada (Saqqarah) o de lados lisos (Gizeh); y los hipogeos,
tumbas excavadas en el suelo o en paredes de precipicios (Valle de los Reyes).
La otra gran edificación es el templo, conjuntos monumentales precedidos de una
avenida de esfinges y dos obeliscos, un acceso con dos pilonos o muros
trapeciales, un patio hípetro, una sala hipóstila y el santuario. Destacan los
templos de Karnak, Luxor, Filae y Edfú. Otro tipo de templo es el speos, en
forma de hipogeo, como en Abu Simbel y Deir el-Bahari.
La escultura y la pintura muestran las
representaciones de forma figurativa, generalmente con gran rigidez y
esquematización. En la escultura egipcia comenzó a representarse a faraones y
dioses ya en las primeras dinastías, alcanzándose durante la IV Dinastía el
dominio absoluto de la técnica en elegantes representaciones de porte
majestuoso con acabados pulidos en materiales tan duros como el granito o la
diorita. Predominaba la ley de la frontalidad y el hieratismo, con formas tendentes
a la geometrización, dado su carácter simbólico como manifestaciones de la vida
ultraterrena. También destacan los ushebti, pequeñas figurillas de tierra
cocida o madera, de mayor realismo que la escultura funeraria, representando
escenas cotidianas.
La pintura se caracteriza principalmente por presentar
figuras yuxtapuestas en planos superpuestos. Las imágenes se representaban con
criterio jerárquico, por ejemplo: el faraón tiene un tamaño más grande que los
súbditos o los enemigos que están a su lado. Predominaba el canon de perfil,
que consistía en representar la cabeza y las extremidades de perfil pero los
hombros y los ojos de frente. En Egipto se desarrollaron notablemente las artes
aplicadas, especialmente la ebanistería y la orfebrería, con magníficos
ejemplos como los muebles de cedro con taraceas de ébano y marfil de las tumbas
de Yuya y Tuyu (Museo Egipcio de El Cairo), o las piezas halladas en la tumba
de Tutankamon, de gran calidad artística.12
América
Arte
precolombino
Ciudad de Monte Albán, Oaxaca, México.
En una evolución paralela a la de los pueblos
neolíticos europeos, los antiguos cazadores-recolectores se iniciaron en la
agricultura en torno al VII milenio a. C. —especialmente el maíz—, surgiendo
las primeras sociedades en las tierras altas de México, donde se observa el
predominio de una casta sacerdotal, con grandes conocimientos en matemáticas y
astronomía. Los primeros hallazgos artísticos son de alrededor del 1300 a. C.
en Xochipala (estado de Guerrero), donde se hallaron unas estatuillas de
arcilla de gran vivacidad. La primera gran civilización mesoamericana fue la
olmeca, localizada en un espacio que actualmente corresponde a las provincias
de Veracruz y Tabasco, donde destacan las esculturas de piedra, de gran
naturalismo (Luchador, hallado en Santa María Uxpanapán), o las colosales
cabezas monolíticas de hasta 3,5 metros de altura. Los zapotecas, establecidos
en Oaxaca, construyeron el magnífico conjunto de la Ciudad de los Templos, en
el Monte Albán. En América del Norte destacaron las culturas Hohokam, Mogollón
y Anasazi.
En Perú está documentada la construcción de grandes
templos antes incluso de la invención de la cerámica, en el III milenio a. C.
(Sechín Alto, Kuntur Wasi). Destaca Chavín de Huántar (900 a. C.), complejo
religioso construido en diversas fases, con una estructura en forma de U, con
una plaza embaldosada con losas en relieve con figuras de jaguares y animales
mitológicos, templo edificado sobre tres pisos de galerías, y un monolito
central de granito blanco de 4,5 metros de altura. En esta región surgió una
notable industria textil, quizá la primera del mundo, hilada con telar con
hilos de casi 200 colores distintos, destacando especialmente los mantos de
lana de Paracas. Otras culturas remarcables de la región fueron la moche y la
nazca —con sus enigmáticos geoglifos de Nazca—. En la zona del Amazonas destacó
la cultura barrancoide, con una cerámica de diseños incisos, así como la
cultura San Agustín en Colombia.15
Arte africano.
El arte africano ha tenido siempre un marcado carácter
mágico-religioso, destinado más a ritos y ceremonias de las diversas creencias
animistas y politeístas africanas que no a fines estéticos, aunque también hay
producciones de signo ornamental. La mayoría de sus obras son de madera, piedra
o marfil, en máscaras y figuras exentas de carácter más o menos antropomórfico,
con un típico canon de gran cabeza, tronco recto y miembros cortos. También se
producían cerámica, joyería y tejidos, así como objetos de metalurgia —el
hierro era conocido desde el siglo VI a. C.—. La primera producción de cierta
relevancia fue la cultura Nok, en el I milenio a. C., situada en el norte de la
actual Nigeria. Destacan las esculturas de terracota, con figuras humanas —a
veces sólo la cabeza— o de animales (elefantes, monos, serpientes), de gran
sentido naturalista, mostrando expresiones faciales de signo individualizado,
con diversos peinados, a veces con collares y brazaletes. En Sudán se
desarrollaron las culturas kerma y meroe, caracterizadas por sus monumentales
construcciones en barro, sus armas y su cerámica. En Etiopía destacó la ciudad
de Aksum, centro de un reino que alcanzó su apogeo en el siglo IV. Con una
notable cultura —desarrollaron una escritura en lengua ge'ez, y crearon un
sistema monetario—, son de destacar sus estelas en forma de pilares
monolíticos, de carácter funerario, de hasta 20 metros de altura.16
Asia
Arte de la
India
El arte indio tiene un carácter principalmente
religioso, sirviendo como vehículo de transmisión de las distintas religiones
que han jalonado la India: hinduismo, budismo, islamismo, cristianismo, etc.
También hay que destacar como rasgo distintivo del arte indio su afán de
integración con la naturaleza, como adaptación al orden universal, teniendo en
cuenta que la mayor parte de elementos naturales (montañas, ríos, árboles)
tienen para los indios un carácter sagrado.
Cultura del Indo
la primera gran civilización
india se desarrolló entre el siglo XXVI a. C. y el siglo XIII a. C., conocida
hoy día por las excavaciones realizadas en 1920 por sir John Marshall en
Mohenjo-Daro, antigua ciudad que en sucesivos emplazamientos muestra una planificada
urbanización, con edificios públicos construidos en ladrillos de barro cocido.
De igual importancia son las excavaciones realizadas en Harappa, con restos de
cerámica, escultura y útiles de metal (oro, plata, cobre y latón).17
Período védico (siglos XIII-VI a. C.) y premauria
(siglos VI-III a. C.): en esta etapa se introdujeron los pueblos arios,
apareciendo las religiones tradicionales indias. En el siglo VI a. C.
aparecieron el budismo y el jainismo, estableciéndose estrechos lazos con el arte
persa. La expedición a la India de Alejandro Magno (326-325 a. C.) abrió
contacto con el arte helenístico griego, plasmado en las formas grecobudistas.
Arte maurya (siglos III-II a. C.): la dinastía Maurya, de
religión budista, ocupó todo el curso medio del Indo y la parte central de la
península del Deccán. La arquitectura de piedra sustituye al ladrillo, como en
el Palacio de Aśoka en Pātaliputra. El monumento característico de este periodo
es la stūpa, túmulo funerario de carácter conmemorativo, generalmente
recubierto de relieves con escenas de la vida de Buda, como la Stūpa de Sānchi.
Arte de
Gandhāra (siglos II a. C.-I d. C.): el arte
de Gandhāra es de tradición grecobudista, con influencia helenística y
sasánida, destacando por la representación directa de la imagen de Buda.
Evolucionó la tipología de la stūpa, que es con cúpula sobre un alto tambor
cilíndrico colocado sobre una base cuadrada, como el de Kanisha, en Peshawar.
Arte de
Mathurā y Amarāvatī (siglos
I-IV): en la ciudad de Mathurā, situada en la cuenca superior del Ganges, se
desarrolló una importante escuela artística que se difundiría por el resto de
la India e influenciaría al arte gupta. El estilo Mathurā mezclaba elementos
tradicionales indios con motivos grecorromanos, sin embargo, nos han llegado
pocas representaciones de este periodo debido a la destrucción producida por la
invasión islámica. El arte de Amarāvatī también tiene influencia grecorromana,
como lo demuestra los restos hallados en Virapatnam (Pondicherry). Al igual que
los estilos anteriores, sus obras principales son monasterios y stūpas,
destacando la gran stūpa de Amarāvatī, de 50 metros de altura.18
La Guerra de Kurukshetra en una ilustración del
Mahābhārata.
La literatura india comenzó alrededor del 2500 a. C.,
escrita en sánscrito. Su primera manifestación fue la literatura védica (de
veda, ‘verdad’), con escritos centrados en la religión y la guerra, con un tono
poético y evocador de un mundo mágico. Se divide en tres grupos: los Samjitas
(o ‘colecciones’, que incluyen el propio Rigveda (himnos litúrgicos de tema
mitológico, con un lenguaje poético y de exaltación de la naturaleza); los
Brāhmaṇa, también de carácter litúrgico, pero de signo más esotérico,
incluyendo los Upaṇiṣad, escritos sobre doctrinas secretas que suponen la
primera obra de tipo filosófico en la India; y los Sutra, series de aforismos
sobre religión, gramática, filosofía y otros aspectos del brahmanismo. En un
período posvédico (hacia el siglo III a. C.) surgen los grandes poemas épicos
indios: el Majabhárata es la tercera obra literaria más extensa del mundo, con
doscientos mil versos recopilados en dieciocho libros (donde destaca el
Bhagavad-gītā), sobre leyendas y epopeyas de la mitología hindú, pero con un
fuerte trasfondo filosófico y moral; y el Ramaiana, obra de Valmiki, nueva
síntesis de poesía y epopeya con elementos teológicos y filosóficos.19
El teatro indio tiene su origen en el Nāṭya-śāstra,
libro sagrado de Brahma comunicado a los hombres por el rishi Bharata Muni,
donde se habla de canto, danza y mímica. Generalmente, la temática es de signo
mitológico, sobre las historias de los dioses y héroes indios. La
representación es básicamente actoral, sin decorados, destacando únicamente el
vestuario y el maquillaje. Había diversas modalidades: Śakuntalā, de siete
actos; Mricchakaṭikā, de diez actos. Como dramaturgos destacaron Kālidāsa y
Śūdraka.20
La música india tiene un fuerte sello ecléctico debido
a la multiplicidad étnica de los diversos pueblos que fueron llegando al
subcontinente índico: los vedas tenían melodías únicamente de dos notas; los
drávidas tenían músicas y danzas más elaboradas, relacionadas con cultos a la
fertilidad; los protomediterráneos introdujeron nuevos instrumentos, como el
magudhi, la famosa flauta de los encantadores de serpientes; los arios
introdujeron los himnos religiosos en los Vedas. El Ṛig vedá («himnos vedas»)
deja constancia de tres tipos de entonaciones: udatta (aguda), anudatta (grave)
y svarita (media). El Sāma Vedá («cantos vedas») pasó de cinco a siete notas,
usando generalmente un tetracordio en las melodías vocales, que aún perdura en
zonas del Himalaya.21
Arte de China
El arte chino ha tenido una evolución más uniforme que
el occidental, con un trasfondo cultural y estético común a las sucesivas
etapas artísticas, marcadas por sus dinastías reinantes. Como la mayoría del
arte oriental tiene una importante carga religiosa (principalmente taoísmo,
confucianismo y budismo) y de comunión con la naturaleza. Al contrario que en
Occidente, los chinos valoraban por igual la caligrafía, la cerámica, la seda o
la porcelana, que la arquitectura, la pintura o la escultura, a la vez que el
arte está plenamente integrado en su filosofía y cultura.
Dinastía
Shang (1600-1046 a. C.): destacó por sus
objetos y esculturas en bronce, especialmente vasijas decoradas en relieve y
máscaras y estatuas antropomórficas, como las halladas en la zona de Chengdu,
en el alto Yangtsé, de alrededor del 1200 a. C. Se han encontrado restos
arqueológicos de varias ciudades en la zona de Henan, amuralladas y con una
retícula rectangular, como en Zhengzhou y Anyang. En estos asentamientos se han
hallado igualmente tumbas con ricos ajuares de armas, joyas y diversos
utensilios en bronce, jade, marfil y otros materiales.
Dinastía
Zhou (1045-256 a. C.): evolucionando
desde el arte Shang, los Zhou crearon un estilo decorativo y ornamentado, de
figuras estilizadas y dinámicas, continuando el trabajo en cobre. Una invasión
nómada en 771 a. C. fragmentó el imperio en pequeños reinos, periodo en el que
sin embargo florecieron la agricultura y la metalurgia, apareciendo diversos
estilos artísticos locales en el llamado Periodo de los Reinos Combatientes.
Aparecieron el taoísmo y el confucianismo, que influenciarían enormemente al
arte. Destacó el trabajo en jade, decorado en relieve, y apareció la laca.
Dinastía
Qin (221-206 a. C.): unificada China
bajo el reinado de Qin Shi Huang, se construyó la Gran Muralla para evitar
invasiones exteriores, con 2400 kilómetros de longitud y una media de 9 metros
de altura, con torres de guardia de 12 metros de altura. Destaca el gran
hallazgo arqueológico del Ejército de terracota de Xian (210 a. C.), situado en
el interior del Mausoleo de Qin Shi Huang. Está compuesto por cientos de
estatuas de terracota de guerreros a medida natural, incluidos varios caballos
y carros, con gran naturalismo y precisión en la fisonomía y los detalles.
Dinastía
Han (206 a. C.-220 d. C.): época de
paz y prosperidad, se introdujo el budismo, que tuvo una implantación lenta
pero progresiva. Destacó por sus capillas funerarias, con estatuas aladas de
leones, tigres y caballos. La pintura se centró en temas de la corte imperial,
nobles y funcionarios, con un sentido confucianista de la solemnidad y la
virtud moral. También son de remarcar los relieves en santuarios y cámaras de
ofrendas, generalmente dedicados a motivos confucianistas, en un estilo lineal
de gran simplicidad.
Periodo de
las Seis dinastías (220-618):
se difundió más ampliamente el budismo, construyéndose grandes santuarios con
estatuas colosales de Buda (Yungang, Longmen). Junto a esta nueva religión, y
gracias a la ruta de la seda, se recibieron diversas influencias procedentes
del oeste asiático. En pintura se formularon los seis principios, enunciados
por Xie He a principios del siglo VI, y comenzó la caligrafía artística con la
figura legendaria de Wang Xianzhi.22
Versión del Tao te king hallada en Mawangdui.
Arte de
Japón
El arte japonés ha estado marcado por su insularidad,
aunque a intervalos ha ido recibiendo la influencia de las civilizaciones
continentales, sobre todo de China y Corea. Gran parte del arte producido en
Japón ha sido de tipo religioso: a la religión sintoísta, la más típicamente
japonesa, formada alrededor del siglo I, se añadió el budismo en torno al siglo
V, forjando un sincretismo religioso que aún hoy perdura.
Período Jōmon (5000-200 a. C.): durante el Mesolítico
y el Neolítico se fabricaron instrumentos de hueso y piedras pulimentadas,
cerámica y figuras antropomorfas. Japón se mantuvo aislado del continente, por
lo que toda su producción fue autóctona, aunque de poca relevancia. Cabe
señalar que la cerámica Jōmon es la más antigua producida por el ser humano,
hecha a mano y decorada con incisiones o impresiones de cuerda.25
Período Yayoi (200 a. C.-200 d. C.): desde el siglo I
a. C. empezó a introducirse la civilización del continente, a causa de las relaciones
con China y Corea. En esa época se difundió un tipo de sepulturas de gran
tamaño con cámara y túmulo ornamentado con cilindros de terracota, con figuras
humanas y de animales. La cerámica se producía con torno.
Período Kofun (200-600): destacan las grandes
sepulturas de los emperadores Ōjin (200-310) y Nintoku (310-399), donde
aparecieron diversas joyas, armas, cerámica y unas figuras de terracota
llamadas haniwa. En este período encontramos las primeras muestras de pintura japonesa
(tumbas de Kyūshū, siglos siglo V d. C.-VI; enterramiento real de Otsuka). En
cuanto a arquitectura religiosa, cabe destacar el templo de Isa.26
Arte de
Oceanía
Pintura rupestre de los aborígenes australianos.
El arte oceánico está marcado por la multiplicidad de
territorios insulares que jalonan el océano Pacífico, destacando las islas de
Australia y Nueva Zelanda, y tres principales áreas de islas y archipiélagos:
Polinesia, Melanesia y Micronesia. La primera cultura desarrollada en la zona
fue la lapita (1500-500 a. C.), originada en Nueva Caledonia y extendida por
Nueva Guinea y Polinesia occidental (islas Salomón, Vanuatu, Fiyi, Tonga y
Samoa, principalmente). Se caracteriza por su cerámica decorada con motivos
dentados hechos con peines o púas, así como objetos de obsidiana y conchas.
Entre el 500 a. C. y el 500 d. C. continuó la colonización hacia Micronesia,
Melanesia y Polinesia oriental (islas Sociedad, Marquesas, isla de Pascua,
Hawái), aunque en estas primeras fases no se han hallado numerosos vestigios,
excepto algunos utensilios y abalorios, principalmente de conchas. En Australia
destacan las pinturas rupestres, que son bastante esquemáticas, llegando a la
simplificación geométrica.29
Arte
hitita: el pueblo hitita habitó en la
península de Anatolia, Armenia y Siria, entre el III y el II milenio a. C.
Recibió influencia mesopotámica y, a su vez, influenció al arte persa, minoico
y etrusco. Su arquitectura era monumental, con palacios precedidos de avenidas
con esculturas de esfinges, como en Boğazköy, donde aparecieron también
diversos relieves con escenas de guerra y caza. También destacaron las
esculturas de Karkemish y Tell-Halaf (Siria).
Arte
fenicio: pueblo de tradición marinera,
dedicados principalmente al comercio, navegaron por todo el Mediterráneo y el
norte de África, fundando la ciudad de Cartago en la actual Tunicia.
Transmitieron la influencia del arte oriental por todo el Mediterráneo.
Destacan sus esculturas, de influencia asiria y egipcia, con cierta rigidez
arcaica y falta de naturalidad. El arte fenicio se dio también en distintas
zonas del Mediterráneo, especialmente Chipre, Cerdeña e Ibiza.
Arte
escita: también llamado «arte de las
estepas», es el correspondiente a los pueblos nómadas que habitaban las
llanuras euroasiáticas, principalmente entre el II y el I milenio a. C. Su arte
era preponderantemente mobiliar, fácil de transportar, al ser un pueblo nómada.
Ligado a la metalurgia, destacan los objetos en bronce, hierro y metales
preciosos (armas, escudos, fíbulas, cinturones, joyas), así como obras en
madera, hueso, cuero, telas y alfombras. En sus obras destacan los motivos
animalísticos, posiblemente de origen totémico. El arte escita influenció al de
los pueblos germánicos, vikingos y paleocristianos.
Arte ibérico:
se desarrolló en la península
ibérica coetáneamente a la cultura de La Tène, principalmente en Andalucía y la
zona de levante y, en menor medida, en la Meseta Central y el sur de Francia.
La arquitectura se basaba en los muros de tapial, con sistema adintelado,
realizando arcos y bóvedas falsas por aproximación de hiladas. Las ciudades se
solían construir en acrópolis, como en Azaila, Ullastret y Olérdola. Se
desarrolló notablemente la escultura, destacando la tipología de las «damas»,
como las de Elche, Baza y el Cerro de los Santos. También fue típica la
representación de animales (caballos, toros, leones), algunos de carácter
antropoide, como la Bicha de Balazote.
Arte persa:
en Persia se desarrolló una importante cultura bajo
el reinado de dos importantes dinastías: la aqueménida (560-331 a. C.) y la
sasánida (226-640 d. C.). La arquitectura persa aglutinó las formas
mesopotámicas con las egipcias, empleando por primera vez la piedra en grandes
palacios como los de Susa, Persépolis y Pasargada, donde surgió por vez primera
el uso de la ventana —a diferencia de la iluminación cenital utilizada hasta
entonces—, y donde destacan las grandes salas o apadanas, con columnas de gran
altura y capiteles de volutas. En época sasánida surgieron palacios
(Ctesifonte, Firuzabad) con sistemas abovedados con cúpulas sobre trompas, y un
pórtico o iwan con gran arco abierto a un patio, que influirá al arte islámico.
En la escultura persa destacan los relieves, en piedra o cerámica esmaltada,
con escenas de guerreros, combates con monstruos o animales como toros y
leones.30
Arte nabateo:
pueblo de origen semítico que
habitaron en la zona sirio-palestina entre los siglos VI y II a. C., destaca
especialmente la ciudad de Petra, situada entre desfiladeros de montaña, donde
se han hallado diversos templos, palacios y tumbas excavados en la roca, de
estilo helenístico. Entre ellos destaca el Jazneh Firaun («el tesoro del
faraón»), con una monumental fachada con pronaos hexástilo y frontón, y la
parte superior con un tholos redondo y dos edículos laterales con
semifrontones.
Arte hebreo:
los hebreos se instalaron en
Palestina en el siglo XIII a. C. Recibieron la influencia del arte egipcio,
fenicio y mesopotámico, así como del helenístico más adelante. De acuerdo a su
religión se rechazaban las imágenes, por lo que la mayoría de su arte es
ornamental. En arquitectura, hay testimonios de la gran magnificencia del
Templo de Jerusalén, que lamentablemente no ha llegado hasta nuestros días.
Aparte de eso destacan las sinagogas, generalmente de planta basilical y
fachada tripartita, como en los templos sirios. En la literatura hebrea destaca
la Biblia (el Tanaj o Antiguo Testamento, también llamado Torá, «ley»),
importante documento no solo religioso sino también literario, redactado entre
los siglos X a. C. y II d. C. en diversos estilos y géneros (histórico,
legendario, mitológico, poético, profético, sapiencial y epistolar).
Posteriormente se redactaron la Mishná, el Talmud y la Cábala.31
Puerta de todas las Naciones, Persépolis.
Dama de Elche, Museo Arqueológico Nacional de España,
Madrid.
Tumba de Jazneh Firaun («el tesoro del faraón»), en
Petra.
Página del Tanaj, nombre hebreo del Antiguo
Testamento.
Recuerda:
Con trabajo, disciplina y constancia lograremos los objetivos.
Atte., Doc
JIMMY
CALIGRAFÍA TÉCNICA INCLINADA
La rotulación normalizada es aquella que se hace siguiendo formatos preestablecidos, tales como: tamaño de renglón, tipo de mina, tipo de letra, etc. Un dibujo puede estar perfectamente ejecutado, pero si la escritura utilizada no es la normal, tendrá una presentación muy pobre.
Actividad : sobre el formato trazamos líneas horizontales cada medio cms y sobre ese trazado procedemos a desarrollar la actividad que muestra el video
Recuerda: Con trabajo, disciplina y constancia lograremos los objetivos.
Atte., Doc JIMMY
CONSTRUCCIÓN DE POLÍGONO ESTRELLADO INSCRITO EN UNA
CIRCUNFERENCIA
Para construir un polígono regular debes dibujar
una circunferencia, dividirla en el mismo número
de lados que tenga el polígono que desees construir,
para ello trazas las marcas según corresponda en la circunferencia con ayuda del
transportador y luego unes las marcas consecutivas con una línea.
https://www.youtube.com/watch?v=79b84rcSgUw
Actividad: desarrollar sobre tu formato la siguiente actividad guiándote por el
siguiente video..
Recuerda: Con trabajo, disciplina y constancia
lograremos los objetivos.
Atte., Doc JIMMY
ARTE ÓPTICO
Es arte óptico, es decir, un estilo exclusivamente visual que hace uso del ojo humano para engañarlo. Para conseguir ese objetivo usa a menudo ilusiones ópticas. Son representaciones artísticas derivadas de la abstracción geométrica. El objetivo del arte óptico es producir y crear efectos visuales únicos. Son obras físicamente inmóviles, con efectos de profundidad y movimiento. Las características más destacadas del arte óptico son:que predominan el blanco y el negro y contraposición de colores complementarios. Tiene bases definidas y limpias por emplear la técnica de pinturas al acrílico. rectas y poseen contrastes marcados cromáticos que pueden ser cromáticos .
Actividad. sobre el formato de trabajo
realizar la siguiente imagen siguiendo las pautas que ofrece el siguiente video
https://www.youtube.com/watch?v=1jMZhSjrzd0&ab_channel=JOY_ART%CC%81S
Recuerda: Con trabajo, disciplina y constancia lograremos los objetivos.
Atte., Doc JIMMY
PLAN DE AULA SEGUNDO PERIODO
Temática
Conocimiento y aplicación de la perspectiva a un punto de fuga
Desarrollo de animales a partir de formas básicas
Conocimiento y aplicación de luces y sombras en la composición
Construcción de un ovalo a partir de tus elementos de trabajo
Construcción de figura decorativa en 3d
Construcción de polígono regular
Competencias a desarrollar
• Desarrolla de habilidades en el manejo de sus elementos de trabajo
• Desarrolla de la apreciación de la forma y la presentación por lo estético
• Desarrolla del sentido de la observación
Evaluación
• Entrega oportuna de talleres
• Calidad en la presentación de talleres
• Asistencia y participación en clase
Actividad: Sobre el formato de trabajo deben escribir el plan de aula para este periodo y en el mismo formato se debe desarrollar un dibujo libre inspirado en la última temática del periodo anterior… y todos los datos deben estar completos…para este periodo iniciamos con el formato número 2/1
Y no olvides llenar los datos que te pide el formato con lapicero, ojalá tinta negra
Recuerda: Con trabajo, disciplina y constancia lograremos los objetivos.
Atte, Doc JIMMY
CONSTRUCCION DE FIGURA DECORATIVE EN 3D
Las imágenes en 3D son aquellas que tienen las tres dimensiones , ancho, altura y profundidad, es decir tienen volumen
actividad, realiza en tu formato de trabajo la imagen
del video con las instrucciones del docente
Recuerda: Con trabajo,
disciplina y constancia lograremos los objetivos.
Atte., Doc JIMMY
FIGURA DE UN PERRO A PARTIR DE FORMAS BASICAS
Todo en este mundo se puede
diagramar previamente en formas básicas o sea en triángulos, círculos, óvalos,
etc. Siempre es practico acostumbrarse a realizar diagramas o mejor dicho
“Bocetos” antes de empezar a dibujar, recordemos que el papel tiene la
limitación de ser un plano de 2D pero al representar figuras en él tendremos
que hacerlas parecer como si tuvieren profundidad (3D) es por esta razón que
utilizaremos figuras y cuerpos básicos para no perderse en la profundidad del
papel, atención...
A continuación, dibujaremos un perro a partir de
formas básicas, apóyate y sigue los pasos que te muestran la siguiente imagen y
por ultimo lo ambientas y coloreas para darle la mejor presentación.
Recuerda: Con trabajo, disciplina y constancia lograremos los objetivos.
Atte., Doc JIMMY
CONSTRUCCION DE UN OVALO
Es una curva cerrada y plana
compuesta
por
un número par de
arcos de
circunferencia
enlazados
entre
sí y
simétrico
respecto
sus
ejes mayor y menor normales entre sí.
Existen varios métodos para la construcción de un ovalo, hoy veremos la construcción de un ovalo a partir de su eje mayor que sería el eje horizontal. Te puedes apoyar en el siguiente video
Lee con detenimiento…
Atte. doc Jimmy
PERSPECTIVA
PUNTO DE FUGA
El
punto de fuga, es aquel lugar donde las rectas paralelas se juntan de acuerdo a
la perspectiva. Los puntos de fuga son muy importantes para la realización de
dibujos, ya que permiten dar sensación de profundidad y mantener la perspectiva
que tendría un observador desde un cierto punto de vista.
La perspectiva con un solo punto de fuga es utilizada cuando los objetos están de frente al observador. En este tipo de dibujo, las líneas horizontales y verticales se dibujarán horizontales y verticales respectivamente en el dibujo, las líneas que se alejan del observador tendrán una inclinación hacia lo que se llama "Punto de Fuga", que es el punto en el cual los objetos se vuelven tan pequeños que ya no pueden verse. Mira el vi deo y observa el método de cómo hacer un cubo en perspectiva con punto de fuga central.
APOYATE EN EL SIGUIENTE VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=x6ieuI7W OOo&ab_channel=AtelierEnCasa
ACTIVIDAD: Desarrolla en tu formato siguiendo el proceso que te indica el video varios cubos para que comprendas como elaborar un elemento a partir de un punto de fuga, necesitas solo resaltar con un color diferente cada cubo, hazlos de diferente tamaño y mínimo 10 cubos .
Lee con detenimiento…
Atte. doc Jimmy
LUCES Y SOMBRAS EN LA COMPOSICIÓN
Las
sombras son un excelente recurso para guiar el ojo hacia el sujeto principal de
la imagen, lo importante es saber usarla en la composición. Las sombras, son
casi siempre delineantes. (Sobre todos en la parte donde se pasa de las luces a
las sombras): estas líneas pueden ser consideradas como líneas guías.
La luz
ilumina el mundo, mientras que las sombras lo oscurecen. Ambas son igual de
importantes y sin el contraste entre ambas, seríamos incapaces de ver las
formas que nos rodean
La luz es un objeto especial, cuya aparición
en el dibujo es precisamente la que permite la visión del contorno, la textura
y el color de los objetos y su ubicación en el espacio; variando distintas
convenciones en cada uno de los estilos.
Luces
y sombras se combinan para representar un asunto mediante un espectro de
valores que van desde la luz más brillante hasta la sombra más oscura. Los
valores pueden crearse por la combinación de línea, sombreado y color.
Para entender mejor el tema observa el siguiente vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=MXdgCHUKr3Q&ab_channel=holasoyyuyu
Lee con detenimiento…
Atte. doc Jimmy
CONSTRUCCION DE POLÍGONO REGULAR ESTRELLADO
Definición Polígono es la superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada. Línea poligonal es la figura formada por varios segmentos no pertenecientes a la misma recta. Se considera cerrada
https://www.youtube.com/watch?v=or1XdHCgHEk&t=2s
actividad, realiza en tu formato de trabajo la imagen del
video con las instrucciones del docente
Recuerda: Con trabajo, disciplina y constancia lograremos
los objetivos.
Atte.,
Doc JIMMY
PLAN DE AULA TERCER PERIODO ARTÍSTICA
Temática
Construcción de figura decorativa en 3D
· Manualidades figura decorativa navideña,
· Dibujando a partir de formas básicas,
· Perspectiva cónica un punto de fuga concepto y aplicación,
· Colores fríos y calurosos
Perspectiva cónica a dos puntos de fuga concepto y aplicación,
Competencias a desarrollar
· Desarrolla de habilidades en el manejo de sus elementos de trabajo
· Desarrolla de la apreciación de la forma y la presentación por lo estético
·
Desarrolla del sentido de la observación
Evaluación
· Entrega oportuna de talleres
· Calidad en la presentación de talleres
·
Asistencia y participación en clase
Actividad: Sobre el formato de trabajo deben escribir el
plan de aula para este periodo y en el mismo formato se debe desarrollar un
dibujo libre inspirado en la última temática del periodo anterior… y todos los
datos deben estar completos… Y no olvides llenar los datos que te pide el
formato con lapicero, ojalá tinta negra.
Recuerda: Con trabajo, disciplina y constancia
lograremos los objetivos.
Atte, docente JIMMY
CONSTRUCCIÓN FIGURA DECORATIVA
Recordar cómo manejar nuestros
elementos de trabajo es básico para la elaboración de nuestras tareas
Para el manejo de las
escuadras se debe sujetar firmemente la escuadra de apoyo y desplazadar la
escuadra de trazado con la inclinación de la línea requerida, esto permitirá el
trazado de las perpendiculares o paralelas.
Pasos para utilizar un
compás
Prepara el compás. Depende
del tipo que compas que utilicemos, este tendrá unas partes u otras. ...
Determina el tamaño del
círculo. Con la bisagra del compás podrás abrir o cerrar los brazos para fijar
la longitud del radio. Marca el centro del círculo y con tus escuadras traza
los dos ejes. Dibuja el círculo.
ACTIVIDAD: Sobre tu formato realiza la siguiente figura con la ayuda de tus elementos de trabajo
https://www.bing.com/videos/riverview/relatedvideo?&q=figura+3d+para+dibujar&&mid=F5CFE711E34EBFE4450CF5CFE711E34EBFE4450C&&FORM=GVRPTV
Recuerda: Con trabajo, disciplina y constancia lograremos los objetivos.
Atte, docente JIMMY
COLORES FRÍOS Y CÁLIDOS
Los colores cálidos y fríos son
aquellos que
transmiten sensación de
calor o frío. Los colores calientes asociados al
fuego
son amarillo, naranja y rojo y los colores fríos relacionados al agua y frío
son azul, verde y violeta.
Actividad. Esta imagen la debes hacer dos veces en tu formato y debes aplicar un ambiente frio en uno y en el otro aplicar un ambiente cálido solo con la aplicación de los colores ……apóyate en el video que te ofrece el siguiente link
https://www.youtube.com/watch?v=nvOA3D184q0&ab_channel=CNTVInfantil
Lee el taller antes de desarrollarl
Atte, Doc JIMMY
PERSPECTIVA PUNTO DE FUGA
Esta
perspectiva que realizamos hoy también se le llama vista de hormiga por la
ubicación de la vista del observador, la cual se deduce con facilidad
analizando la imagen
Esta imagen la
debes hacer en
tu formato,
apóyate en
el video que
te ofrece
el siguiente
link https://www.youtube.com/watch?v=GmNOsHgsyTg
Lee el taller antes de
desarrollarlo………………Atte, Doc JIMMY
CONSTRUCCION DE FIGURA DECORATIVA
EN 3 D
ACTIVIDAD. Con el uso de tus elementos de trabajo realiza una de las figuras que se muestran a continuación, sobre el formato de trabajo.
Esta actividad no tiene vídeo se deben seguir las instrucciones en clase
Atte, doc. Jimmy
DIBUJANDO REALISMO
El
dibujo realista es un tipo de dibujo que pretende representar la realidad de la
manera más fiel posible, haciendo uso de las luces y las sombras, las texturas
y las proporciones correctas.
ACTIVIDAD:
sobre tu formato realiza el dibujo que te enseña el vídeo aplicando los
conceptos vistos al momento
Lee con detenimiento…
Atte. doc Jimmy
TALLER DE MANUALIDADES
"MANDALA TEJIDA"
Los mándalas tejidos tienen, "un significado profundo relacionado con la cosmovisión de esta cultura", es decir, de la comprensión de la vida y del universo, "además de estar totalmente relacionados con la geometría sagrada, que es algo que nos fascina tanto a Luis como a mí", continúa. Mándala es una estructura de diseños concéntricos que representan la composición fractal o repetitiva del universo y de la naturaleza. Mándala es una palabra de origen sánscrito y significa 'círculo'; representa la unidad, la armonía y la infinitud del universo mediante el equilibrio de los elementos visuales.
Perspectiva un punto de fuga
El punto de fuga es un punto imaginario que se da cuando dos o más líneas paralelas se encuentran en un mismo espacio, logrando un efecto de tridimensionalidad y guiando a la persona a observar una composición desde determinado punto de vista.
Actividad: sobre el formato de trabajo desarrollar la imagen aplicando el concepto mencionado, guiado por el docente
TALLER DE MANUALIDADES
La filigrana es una técnica orfebre, utilizada en la
joyería artesanal. Consiste en rellenar con finísimos hilos de metal,
generalmente oro o plata, formas o figuras previamente elaboradas por el
artesano, que conforman complejas piezas de joyería, formando un dibujo
semejante a un encaje. En esta ocacion se realizara con papel con la orientación del docente apoyado en los videos .
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ResponderEliminarsuper aprendi a dibujar super bien
Eliminar😋😋🤙
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ResponderEliminar😋✌️
ResponderEliminarHola yimmi
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